Noviembre lluvioso, año copioso

 

Noviembre es un espectáculo otoñal que marca la transición hacia lo gélido y la pérdida de luz solar, una gran luz de color rojo que se va consumiendo poco a poco señalándonos el último calor bochornoso del año.

Los intérpretes Roser López Espinosa, Diego Sinniger de Salas e Inés Massoni se lanzan a la humeante escena habitada por un paisaje de movimiento en base a un tiempo concreto. Un tiempo de cincuenta minutos en el que tratan de sembrar dentro de un horizonte común; no en aras del arar la tierra, sino en el intento de cultivar un espacio de formas corporales que los una mediante una fisicalidad dinámica y ágil.

La escena de Noviembre se rige por el deseo de que el equipo que lo forma esté junto y unido, sumando fuerzas para crear todo un tejido de movimientos y formas. El espectáculo habla de la colaboración que se origina entre los bailarines y de cómo el entramado y la unión entre ellos son más importantes y sustanciales que la lucha individual de cada uno por separado; como los vínculos que se forman entre compañeros se pueden transformar en relevantes espacios compartidos.

En ocasiones no se cultiva más porque se trabaje en equipo. Dicen que si en noviembre oyes que truena mucho, la siguiente cosecha será buena. Pero a este Noviembre móvil le cuesta hacer que algo resuene tras los rayos de movimiento que proyectan tan claramente los bailarines. Las preguntas que van relampagueando quedan sin una respuesta, y si a mitad del penúltimo mes del año no has sembrado ya una respuesta, mejor ya no siembres. En Noviembre se quedan deshojadas muchas de las ideas que marcan su sentido, haciendo que al final nos quedemos más plantados en el asiento del teatro vislumbrando el lienzo creado por las trayectorias de los movimientos, que por la escucha de Noviembre tronando hacia nuestro interior.


Texto: Serigo Pla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s