¿ILUSIONES ÓPTICAS O REALIDADES? UN FUTURISMO ESCÉNICO

Sobre la función del sábado 29 de noviembre de Grind por Jefta Van Dinther.

Jefta Van Dinther nos propone en su obra Grind todo un reto para los sentidos, abordando una forma de presentar su pieza que va mucho más allá de la frontalidad típica teatral, con una visión envolvente de toda la escena. Gracias a un empleo realmente sublime de la luz se consigue romper con la tradicional visión del escenario, y presenta una obra sin lindes; Grind nos sume en un sueño en el que nada es tangible; su instalación performática junto con la composición musical que atesora la obra, nos hace sentir dentro de una coreografía realizada bajo el concepto de moler, machacar y rechinar como metáfora de la rutina repetitiva que nos rodea por todas las direcciones y rincones de nuestra vista.

Para lograr las ilusiones que nos otorga la obra, Jefta Van Dinther se ha unido con la diseñadora de iluminación Minna Tiikkainen y el diseñador de sonido David Kiers; entre ellos tres consiguen ofrecernos todo un juego compositivo de la materia concreta y lo intangible, de lo visible y lo invisible, de lo oscuro y de lo luminoso, perturbando todo lo que está sucediendo sin que sepamos si estamos viendo una realidad en ese preciso momento o sólo la suspensión en el tiempo de un estímulo pasado. Todo es difuso y onírico, pues a parte de la amplitud total de la experiencia desprovista de marcos, el sonido que envuelve la obra crea un patrón hipnótico que hace perder la noción del tiempo real, un tiempo sin valor cuantificable pues en Grind todo esta basado en un estudio de las tareas repetitivas, situadas dentro de un espacio inconcreto, que ocasiona que la pieza nos haga habitar en lo desconocido sin el control de nuestra sinestesia.

En la obra solo hay una persona en la escena, pero con la ayuda de flashes pulsados, cortes de luz y juegos de sombras, en muchos tramos de Grind se mostrarán, ante nuestro perdido y confuso sentido de la vista, varios cuerpos simultáneos. El cuerpo de Grind es vibratorio, al igual que la luz y el sonido; la figura humana se muestra como friccionada y desdibujada, sin salirse en ningún momento del patrón repetitivo en el que anda sumergida, ocasionando que poco a poco vayamos adentrándonos también en su mundo; y repetición tras repetición nos vaya pareciendo todo cada vez más extraño y engañoso. A pesar de ello, podemos decir que Jeftha Van Dinther se muestra en escena como un valor condicionado por el esfuerzo: representa la lucha por no caer y ahogarnos dentro de una espiral de sensaciones y sentimientos que nos pueden asaltar, un esfuerzo que hay que seguir realizando a pesar de no saber donde encontrarás el cabo final de la cuerda de la que estás tirando sin parar.

Hace un siglo proliferaba desde Italia una vanguardia que revolucionó el arte pictórico hasta entonces creado, rompiendo con el enfoque tradicional, concibiendo el arte desde lugares nunca ideados con anterioridad. Se hacía llamar Futurismo y su afán fue el reflejo del movimiento, lo dinámico y la velocidad, gracias a todo tipo de composiciones de color vibrantes, repetición de matrices, divisionismo de las formas y multiplicación de las posiciones de una materia. Tanto Gicomo Balla con su Niña corriendo o su Perro con correa, Gino Severini con su Bailarina Azul o su La danza de Pan-Pan o incluso como en el ámbito escultórico con Umberto Boccioni con su Formas únicas de continuidad al espacio; todos y cada uno de ellos trataron de jugar con la percepción de nuestros sentidos al vislumbrar su obra, querían reflejar con su arte algo que fuera más allá de la simple contemplación de lo bello. Cien años después, en el ámbito dancístico, la obra Grind esboza la posibilidad de traspasar los límites de lo que hasta ahora hemos podido contemplar en la danza. Al igual que los Futuristas, Jeftha Van Dinther y su equipo muestran con su pieza otras maneras de poder admirar una obra, la cual provoca y desafía a nuestros sentidos y a la manera en la que viajar a través de esta original coreografía.


texto_ sergio pla    imagen_ ivo hofste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s